EVOLUCION DE LA BIOTECNOLOGIA REPRODUCTIVA

Las Técnicas En Biotecnología Reproductiva constituyen el grupo de procedimientos más representativos de la Biología y su control por parte del hombre. Contemplan la manipulación de las células germinales reproductivas, el manejo reproductivo y la conservación de los seres vivos.

Cada técnica desempeña por si misma un papel importante y ha sido la base para el avance y desarrollo de otros procedimientos más complejos, partiendo de la investigación y su aplicabilidad en la Industria Animal y la Medicina Humana.

Algunas han sido aplicadas y difundidas de manera amplia, con resultados satisfactorios. Sin embargo, otros no lo han sido tanto debido a su complejidad y altos costos de implementación, por lo que están aún en el campo de la investigación.

Todos los programas de Biotecnología Reproductiva tiene como  finalidad el aumento de la producción y productividad en cada especie, a través del mejoramiento genético, la reducción del intervalo generacional, el aumento de la eficiencia reproductiva y la conservación de las especies en vías de extinción.


Es de gran importancia tener en cuenta la relevancia que ha obtenido la Biotecnología Reproductiva en especies como equinos, ovinos, porcinos, caninos, ya que inicialmente estuvo circunscrita a la especie bovina en relación con la Inseminación Artificial IA y posteriormente a la Transferencia de Embriones TE, seguida de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo IATF, Fertilización In Vitro FIV, Transplante de Embriones a Tiempo Fijo TETF y Manipulación de Células Germinales Reproductivas en investigaciones sobre sexaje  de semen y embriones, Clonación y Fecundación Intra Citoplasmática etc.

Puesto que el manejo reproductivo del hato está influido por diferentes y variados factores tales como Raza, Nutrición,  Sanidad, Medio Ambiente, cada uno de estos debe analizarse antes de implementar cualquier programa de Reproducción Asistida, con el fin de lograr los mejores resultados tanto productivos como económicos.

Los nuevos conocimientos adquiridos sobre la dinámica folicular, mediante el empleo de la ecografía y la utilización de hormonas para la manipulación del ciclo estral, son herramientas que permiten implementar de forma práctica la utilización de estas biotecnologías por parte de los ganaderos. 

A manera de ejemplo, la utilización de protocolos que combinan la aplicación de hormonas para sincronizar el celo y la ovulación, ha permitido inseminar un grupo significativo de hembras sin detección del celo y preñar más de la mitad de ellas en un solo día de trabajo. La otra mitad se la puede servir con toro. Este método tiene no solo un impacto en el mejoramiento genético, sino también en el aspecto económico, al tener un costo por preñez por IA compatible con los costos de preñez por toro. Por lo tanto la biotecnología aplicada debe mejorar la calidad del producto obtenido, aumentando su valor en el mercado.  (TRIBULO)

En la Tabla 1 se presentan las principales Técnicas De Reproducción Asistida  que serán                                 tratadas en este Manual de Biotecnología Reproductiva




La primer Técnica de Reproducción Asistida la constituye  la Inseminación Artificial IA, siendo innegable su importancia en el mejoramiento de los parámetros reproductivos y reproductivos de a ganadería mundial de leche, mediante el empleo de reproductores cuidadosamente seleccionados de acuerdo a los registros del desempeño de su descendencia o toros probados, así como su participación en el control de enfermedades venéreas.

Fue a partir de los años 40s época en donde la IA tuvo su mayor auge debido a  la aplicación del método rectovaginal de fijación cervical, la utilización de pajillas plásticas selladas para el empaque del semen (SORENSEN), el empleo de la pistola de inseminación diseñada por CASSOU, la incorporación de la yema de huevo y crioprotectores que hicieron posible la congelación del semen, además del diseño de la vagina artificial para la recolección de semen (MILOVANOV). 

Sin embargo, este aumento en la producción conllevó a una disminución de la fertilidad del hato, manifestandose en una mayor incidencia de anestros postparto, demora en la reiniciación de la actividad ovárica y ampliación de los parámetros reproductivos, lo que se refleja en una disminución de preñeces al año.

Con el fin de de lograr inseminar el mayor número de hembras en un período más corto, se propuso la manipulación del ciclo estral, dando lugar a los protocolos de Sincronización de Calores  y en tal sentido en 1948 CRISTIAN  y  CASIDA utilizaron progesterona con el propósito de bloquear la función ovárica. Una vez se suspendía la medicación la mayoría de las hembras presentaban síntomas de celo.

En 1972 con la aparición de la PGF2   ROWSON et al, propusieron su administración para sincronizar celos, debido a su actividad luteolítica. Los  resultados obtenidos han sido muy variables, dado que debe contarse con un buen sistema de identificación de calores. 

Paralelamente al manejo del ciclo estral y con el fin de lograr la reducción del intervalo generacional, se logró el primer nacimiento de un ternero por Trasferencia de Embriones TE, en la Universidad de Wiscounsin 1951 (WILLET). A finales de los años 60s se logra establecer los protocolos de superovulación, medios de cultivo, recuperación quirúrgica y trasplante de embriones (ELSDEN). Estos procedimientos fueron la base para el establecimiento de la industria de TE en los años 70s.

En 1976 ELSDEN logra la recolección No Quirúrgica de embriones mediante la adaptación de un catéter de Foley de dos vías, introduciendo a presión un medio de lavado dentro del útero, recuperandolo luego por gravedad, en cilindros graduados, técnica que se ha mantenido hasta hoy, con algunas variaciones.

Los protocolos de superovulación han sufrido varias modificaciones en cuanto a la hormona, dosis y tiempos de aplicación, dependiendo la escuela aplicada, Francesa, Americana, Brazilera, Italiana, Japonesa etc.

Inicialmente la trasferencia se realizó por vía quirúrgica mediante incisión del flanco del mismo lado del CL, colocando el embrión en fresco, dentro de la luz en la punta del cuerno, mediante una pipeta de 20´ unida a una jeringa de 1 ml que contenía el embrión en un medio elaborado para el efecto. En 1986 se comenzó a utilizar la trasferencia no quirúrgica utilizando una pistola con aperturas laterales, similar al de IA con una mayor longitud. Los mejores resultados se obtuvieron al trasferir embriones al sincronizar el celo entre donante y receptora.

El promedio de embriones calificados como "Buenos" y pegados, procedentes  de hembras reproductivamente normales, ha permanecido sin cambios significativos en los últimos 30 años tanto en vacas de carne como de leche (6.2 - 7.0). (HASLER)

Con el fin de reducir el intervalo generacional se logra el nacimiento del primer ternero producido totalmente por Fertilización In Vitro FIV en 1987 (FUKUDA). Posteriormente en 1988 se desarrolló la técnica de Aspiración Folicular Trasvaginal mediante el empleo del ecógrafo, la cual  se ha convertido en la técnica de recolección de oocitos provenientes de vacas vivas, denominada así mismo Ovum Pic-Up OPU (PIETERSE). Recientemente se han llevado a cabo diferentes estudios tendientes a determinar la programación y frecuencia de OPU con y sin estimulación con FSH. (CHAUBAL - DE ROOVER)

Por ser un proceso poco invasivo, la FIV es la técnica de reproducción asistida con mayor futuro así como de mayor aplicación en vacas de alta producción con problemas de fertilidad y en especies en vías de extinción. A manera de ejemplo, en Canada de una producción total de de 287 embriones por FIV en 2004 se paso  a 4453 en 2012; En Estados Unidos en tres de las principales compañías que ofrecían este servicio, de una producción total de 2078 embriones en 2004 se llegó a 40602 de 8689 de OPUs en 2011. Trans Ova genetics una de las empresas productoras de embriones In Vitro tiene proyectado para 2013 15.000 OPUs con una producción de 70.000 embriones. 

Todos los programas de FIV en Norte América incluyen la estimilación de las donadoras con FSH y OPU efectuada cada 14 días, con resultados en Trans Ova Genetic de 18 a 20 oocitos recolectados por OPU, con un 25% de blastocistos desarrollados. En contraste con el Brazil, en donde la mayoría de las donantes Bos Indicus se caracterizan por un gran recuento de folículos ovaricos, que no reciben FSH y OPU es efectuada semanalmente.  (HASLER)

Paralelamente se han implementado técnicas de sexaje de semen y embriones. El sexaje de semen está disponible comercialmente desde principíos de 2006 mediante la técnica de Citometría De Flujo, basada en las diferencias existentes entre los cromosmas X de la hembra y Y de los machos. Consiste en pasar el fluído que contiene el semen, previamente teñido, por un detector laser de fluorescencia, que proporciona una longitud de onda correcta de la luz, sin causar daño del DNA. El equipo de sexaje de semen tiene una precisión de 90% (Clasificador de espermatozoides MoFlo 1 SX(DakotaCytomation, Fort Cllins,CO), operado a 50 psi). (SEIDEL y GARNER) 

En 1989 mediante la Técnica de Reacción de cadenas De Polimerasa se logra determinar el sexo de los embriones en estado de mórula o blastocisto a niveles fiables y rápidos.  (BIONDOLI)

Los Laboratorios MINITUB han desarrollado la tecnica SEX-Y que contiene un marcador molecular específico, conocido como Bov-Y, el cual reconoce una posición en el Cromosoma Y bovino. Para identificar el sexo del embrión se realiza una biopsia. Las células extraídas son tratadas con el marcador Bov-Y. Si el embrión corresponde al sexo masculino, el el marcador rodea al ADN del Cromosoma Y, generando una luminosidad florescente que se puede observar como un punto nítido y claro con el microscopio de fluorescencia. Si en cambio, se trata de un embrión femenino, está ausente el Cromosoma Y, no se produce la fijación del marcador Bov-Y y no se genera la señal fluorescente (MINITUB)

Gracias al ecógrafo se logró una mayor comprensión de la dinámica folicular y el comportamiento de las ondas foliculares en bovinos. Debido a que unas de las limitantes para el empleo de la IA en vacas en pastoreo son la deficiente detección de celos, anestro posparto y pubertad tardía, se desarrollaron protocolos tendientes a obtener la sincronización de la ovulación, técnica que permite inseminar un mayor número de hembras en un período más definido, sin la necesidad de detectar los animales en celo, la cual se ha denominado Inseminación Artificial a Tiempo Fijo IATF.

La técnica de Eco Ultrasonografía o Ecografía introducida en 1980 e inicialmente empleada en el examen clínico del tracto reproductivo, ha sido una herramienta básica de investigación, utilizada ampliamente en la determinación de la caracterización de la dinámica folicular, el control gonadotropico y el papel hormonal de los folículos sobre el ciclo estral. 


Como ayuda diagnostica ha permitido la determinación precoz de la gestación en las distintas especies (Figura 1), la viabilidad del feto en su desarrollo inicial mediante la observación del latido cardíaco, momento de la ruptura del folículo y eclosión del ovocito, determinación del sexo del feto en los días 50 - 60. 

Figura 2

Ecografía de los miembros anteriores (MA), miembros posteriores (MP), cordón umbilical (CU) y cola (C) de un feto bovino de 60 días. El tubérculo genital (TG) está localizado entre  los miembros posteriores en el feto macho y caudal a los miembros posteriores adelante de la cola en el feto hembra.





En la yegua ha permitido determinar la movilidad del embrión dentro del útero, mientras es esférico (6-16 mm), durante  los días 10 a 15 de gestación; de que manera en una gestación gemelar un embrión elimina al otro sin que se lesiones así mismo; la aglomeración de la granulosa del folículo ovulatorio en el polo opuesto al futuro sitios de ruptura como síntoma de ovulación inmediata.

La Figura 3 muestra el proceso de reducción de uno de los embriones de gestación gemelar con fijación en el mismo cuerno uterino. En el día 17  la gruesa pared vascular (línea amarilla del saco vitelino del embrión a desaparecer (SV2) es forzado por las contracciones uterinas dentro de la pared vascular del saco vitelino del embrión a desarrollarse (SV1). 
El área vascular (linea roja) de SV1 está en contacto con el endometrio. En el día 29 la pared vascular del embrión a desaparecer está bloqueada desde el endometrio.



Otra  aplicación importante de la ecografía es la aspiración folicular dentro del proceso de Fertilización In Vitro  FIV. (Figura 4).

Igualmente estudios realizados con ecografía Dopler a color han mostrado la perfusión vascular del endometrio luego de que el embrión equino se desplaza entre los cuernos uterinos y la expansión del alantocrion en cada uno de los cuernos en bovinos. En las novillas ha permitido observar el incremento y descenso del flujo sanguíneo durante el pulso de PGF2.



En la Tabla 1 se muestran algunos de los eventos relacionados con la ecografía.


Los ejemplos anteriores muestran la importancia que ha tenido la ecografía en la investigación y la practica reproductiva, sin la cual estos y otros hallazgos permanecerían aún desconocidos (GINTHER)





Sin embargo es de anotar  que  la ecografía  es  una  ayuda  diagnostica, cuya implementación solo  tendrá  buenos  resultados en la medida que  el  profesional  tenga unas bases firmes en  anatomía y fisiología  del  tracto  reproductivo, así como una  gran habilidad en  la  palpación  e  identificación  de  las  diferentes  partes  que  lo  componen.



EVOLUCION  DE  LA  REPRODUCCION ASISTIDA EN COLOMBIA

Durante  años  el  manejo  reproductivo  y  mejoramiento  genético  en  Colombia  se  basó  en  la  utilización  de  la  monta  natural,  mediante  el  empleo  de  reproductores  producidos  en  la  hacienda  o  importados, tanto  por  entidades  gubernamentales  de  fomento,  como  por  algunas  Asociaciones  de Ganaderos  y particulares.  

El  papel  desempeñado  por  las  diferentes  asociaciones  de  ganaderos ha  sido  fundamental  en  este  aspecto.  Vale  mencionar  a  los Doctores  Manuel  Gomez  Rueda, Heliodor  Bonilla  Guzman, Eladio  Sandoval, Roberto Heinsohn De Brigard, German Serrano, Ignacio Pareja, Roberto  Saenz,  de  la  Asociación  de  Criadores  de  Ganado  Cebú,  quienes  apoyaron  e  impulsaron  la  selección  de  reproductores  nacionales  y  la  importación  de  nuevas  líneas  genéticas,  que  han  permitido  a  través  de  los  años  posicionar  a  Colombia  como  uno  de  los  países  con  mayor   calidad  genética  en  esta  especie.

Es  así   como  se  importaron  reproductores  de la  línea  Manso, Madison, V8,  que  han  sido  la  base  del  mejoramiento  de  ganaderías  de  trayectoria  nacional  como  las  Haciendas "El  Puente", "Peñas Blancas", "Talavera  De  La  Reina", "Doyare",   líneas  que  se  han  difundido  ampliamente  en  las  diferentes  empresas  ganaderas  dedicadas  a  la  producción  de  ganado  puro  y  comercial.

Dentro  de  la  Asociación  de  Criadores  de  la  Raza  Pardo Suizo  influyó  significativamente  el  Dr  Jaime  Arenas  Bonilla,  en  los  criadores  de  la  Raza  Holstein  y  Jersey  el  Dr.  Gonzalo   Maldonado  y  en  la  Raza  Normando  el  Dr  Armando  Echeverry. En  años  recientes  merece destacar  la  labor  de  las  Asociaciones  de  ganado  Simmental, Angus, Senepol, Blonde D'Aquitaine, Montbelird  entre  otras,  quienes  han  introducido y   adaptado  estas  razas al medio Colombiano.

A  comienzo  de  los  años 60s  el  Instituto  Colombiano  Agropecuario  ICA, estableció  su  Departamento  de  Reproducción Animal  y   con  el  concurso  de  los  Doctores  Irenarco   Casas  A.  y Bernardino  Rodriguez  Urrea, se  impulso la  técnica  de  Inseminación  Artificial  a  nivel  nacional. Paralelamente  la  empresa  ABS  dedicada  a  la  distribución  de  semen de  toros   americanos  de  las  distintas  razas,  especialmente  Holstein  y  Pardo Suizo,  contribuyó  a  su  diseminación  y  difusión.

Es  de  anotar  que  en  el  Departamento  del  Tolima, durante  la  Gobernación  del  Doctor  Parga  Cortez, se  montó  el  primer  Centro de  Reproducción  en  la  Granja  "Las  Brisas"  en  Ibagué,  dentro  del  programa  de  fomento ganadero,  con  ganado  importado  de  Gran  Bretaña  como  el  Angus, hoy  en  día  de  moda, donde  se  elaboraba  semen  en pajillas y pelets de  esta raza, bajo la dirección del Dr Rembert Sanchez según directrices  del Instituto Spallanzani.

En  la actualidad esta  labor  ha  sido  asumida  por  productores  de  razas  puras  y  Centros De  Reproducción  Asistida,  quienes  han  logrado  la  adaptación    de  nuevas  razas  a  un medio  tropical  cálido,  humedo, hostil  como  el  campo  Colombiano.

La  implementación  de  las  diferentes  técnicas de  Reproducción  Asistida  ha  contado  con  profesionales  destacados  como  los  Doctores  Hans Schroeder, Hector Obando, Gustavo Jaramillo, German  Velez, Martha  Olivera, Gabriel  Velez, Jorge  Echeverry, Carlos Gutierrez, Julio  Olaya,  Ramón  Gomez, Aldemar Chavez,  quienes  han  sido  pioneros  en  estas   disciplinas.  Es  importante  destacar  igualmente  la  labor  del  Doctor   Elkin  Lucena  y  su  equipo  de  Cecolfes,  en  las  técnicas  de  manejo, cultivo  y  criopreservación  de  células  germinales.

Dentro  de  las  Centrales de  Reproducción  se  encuentran  empresas  como CTELCA, CGR, CRYOGEN, EMBRIOCELL, EMBRIONES  DEL  SINU, VITROGEN, EMPRESA  GENÉTICA  ESPECIAL E.G.E,  con  técnicas  Brasileras, Americanas  y  Europeas. Estas  centrales  junto  con  entidades  académicas  como  el  IRAC,  han  participado  de  manera  definitiva  en  la  capacitación  de  profesionales, difusión y  aplicación  de  estos  procedimientos.




A  continuación  me  permito  relacionar  algunos  eventos  puntuales  que  considero  se  han  destacado  en  la  Reproducción  Asistida  en  Colombia. 


En  la  publicación de  la  "REVISTA  EL  CEBU 379  MARZO-ABRIL 2011"  se  relaciona la  evolución  de  la  Reproducción  Asistida  entre  los  años  2009 - 2010,  en  los  ganados  registrados  en  "ASOCEBU".



La  Tabla  3  muestra  el   comportamiento reproductivo durante  los  años  2009 - 2010 con base en  el  registro de animales nacidos  por  monta  natural, que representa  el  44.2% ,  siendo   el  de los nacidos  mediante  Reproducción  Asistida del  55.8%,  lo  que  refleja  la  acogida  de estas  técnicas por  parte  de  los  ganaderos.







En  la  Tabla  4  se  observa  que  de  estas técnicas la  más  empleada  ha  sido  la Inseminación  Artificial  con  un  68.3%, no especificandose  si  corresponde  a Inseminación  convencional o  Inseminación a  Tiempo  Fijo.  La  Transferencia  de Embriones  participa  en  un  31.7%  con 15.7%  para  la  TE  y  16%  para   FIV.



La Tabla  5  muestra  que  del   total  de  Transferencias  de  Embriones el  2.8%  es  de  embriones  congelados  y  el  31.8%  de  embriones  en  fresco. Para  FIV  es  del  65.4%  lo  cual  nos  indica  el  auge  de  esta  técnica  y  su  gran  aceptación  dentro  del  gremio.






En  el  Grafico  1  vemos  la  representación  de  estos  resultados.
Tabla 6. Evolución De La Reproducción Asistida Asocebu 2009 - 2012


Se puede observar como la reproducción Asistida ha ganado aceptación dentro del gremio Cebuista con un incremento en la FIV.








Frente a los tipos de concepción durante 2012 se incrementó el número de crías concebidas por FIV (4367), también aumentó levemente la concepción por monta natural (24.671), pero la IA (17.671) y la TE 3.052), disminuyeron con respecto a 2011. Para 2012, el incremento de la TE fue de un 3.52% frente a 2011, reportando así 4.112  lavados al finalizar el año, de los cuales 906 fueron embriones frescos, 3.113 FIV y 93 congelados.(Revista "El Cebú 391) 




Lo  anterior  nos  hace  concluir  que  la  Fertilización  In  Vitro  será  la  técnica  que  tiene más  futuro,  dada  su  baja invasividad,  la  mayor  vida  útil  reproductiva  de  las  donantes  y  por  lo  tanto  la  de mayor  posibilidad  de  extracción  de  células  germinales  para  ser  fertilizadas.

Si  bien  estos  datos  corresponden  a  la  especie  Bos  Indicus  en  Colombia,  los  porcentajes  en  las  razas  Bos  Taurus  deben  ser  más  notorios,  pues  los  resultados  de  las  diferentes  investigaciones  confirman  que  esta  especie  responde  mejor  y  de  manera  más  consistente  a  la  administración  de  hormonas,  siendo  su  comportamiento  estral  más  manifiesto  y  definido.

BIBLIOGRAFIA


ASOCEBU. MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA PRESTACION DEL SERVICIO. REVISTA "EL CEBU" 379 MARZO ABRIL 2011.

ASOCEBU. DINAMICA DE REGISTROS 2012. SERVICIO EFICIENTE AL SOCIO. REVISTA "EL CEBU" 391
MARZO - ABRIL 2013


CHAUBAL SA, MOLINA JA, OHLRICHS CL, FERRE LB, FABER DC, BOLS PE, et al. Comparison of different transvaginal ovum pick-up protocols to optimize retrieval and embryo production over a 10-week period in cows. Theriogenology. 2006;65:1631–1648


ELSDEN RP. Embryo collection by surgical methods. In:  Betteridge JK editors. Embryo transfer in farm animals, Monograph no. 16. Ottawa: Canadian Department of Agriculture; 1977;p. 10–13



ELSDEN RP, Hasler JF, Seidel GE. Non-surgical recovery of bovine eggs. Theriogenology. 1976;6:523–532


MINITUB.- Determinación sexo de embriones Bovinos. www.minitub.de        

MILOVANOV, V. K. Artificial Insemination of Livestock in the U.S.S.R. Washington: Tech. Services, U.S. Dept. Commerce, 1964

PIETERSE MC, KAPPEN KA, KRUIP TAM, TAVERNE MAM. Aspiration of bovine oocytes during transvaginal ultrasound scanning of ovaries. Theriogenology. 1988;30:751–762

SEIDEL, G. E., J. L. SCHENK, L. A. HERICKHOFF, S. P. DOYLE, Z. BRINK, R. D. GREEN AND D. G. CRAN. 1999. Insemination of heifers with sexed sperm. Theriogenology. 52: 1407–1420.

SEIDEL, G. E. AND D. L. GARNER. 2002. Current status of sexing mammalian spermatozoa. Animal Reproduction Science. 124: 733–743.

SEIDEL, G. E. 2007. Overview of sexing sperm. Theriogenology. 68: 443–446.

TRIBULO H: Impacto Económico De La Biotecnología Revista Genética Bovina N° 8. Mayo Junio 2008 Pag 8-9



No hay comentarios:

Publicar un comentario