FACTORES QUE AFECTAN LOS RESULTADOS DE LA REPRODUCCION ASISTIDA


FACTORES QUE  AFECTAN  LOS  RESULTADOS  DE  LA REPRODUCCION ASISTIDA

Además de los  Aspectos Generales Que  Afectan La Reproducción, debemos tener en cuenta aquellos que interfieren o afectan los resultados de las Técnicas  de Reproducción Asistida. (Tabla 1)


INSTALACIONES   Y  PERSONAL


Figura 1  Instalaciones  y  Personal

Para el manejo reproductivo de los animales del hato, se debe contar con instalaciones y construcciones básicas y adecuadas, que faciliten la movilidad de los animales y la comodidad de los operadores, para realizar las labores de rutina de manera segura, rápida, eficiente y confortable, con el menor estrés para los animales, dentro de las denominadas Buenas Practicas Ganaderas.

Esas instalaciones comprenden los corrales, calceta, brete, palpadero, báscula, bañadera, sala de ordeño, salacunas, paritorio, embarcadero. 



Igualmente debe contarse con potreros debidamente cercados, comederos, saladeros, y bebederos que permitan la suplementación nutricional adecuada y separación de los lotes de acuerdo a la producción y estado reproductivo, facilitando su observación y manejo (Figura 2)


El personal debe ser instruido de manera clara sobre sus labores, para trabajar en equipo con el fin de lograr el mejor rendimiento posible de la explotación. Es importante que todo el personal de la finca esté en capacidad de identificar correctamente una hembra en celo, principal limitante de la Inseminación Artificial. Igualmente se debe capacitar o reentrenar al personal encargado de efectuar labores técnicas, según los avances y modificaciones que se vayan presentando en la evolución de las mismas. (Figura 3)



Así mismo se les debe informar sobre los diferentes mecanismos de las distintas técnicas de Reproducción Asistida, de tal manera que se sientan parte de la ejecución y participen activamente en la consecución de los objetivos programados. 

CATEGORIA  DE  LOS  VIENTRES  A  TRATAR

Los principales lotes dentro del manejo reproductivo del hato, se refieren a novillas de vientre, vacas en ordeño, vacas con cría al pie, vacas secas, vacas horras,  vacas proximas.


En el Gráfico 1 se puede apreciar que no se presenta diferencia significativa en el porcentaje de preñez entre novillas y vacas con cría, mientras si la hay con relación a vacas secas. (CUTAIA)

Esta diferencia de  porcentajes de preñez entre  vacas secas y  vacas con cría y novillas puede deberse al hecho de que el lote de vacas seca incluye  vacas vacías por problemas nutricionales o por ser de baja fertilidad.


En conclusión se debe tener  en cuenta éste parámetro al seleccionar el tipo de protocolo a aplicar al lote seleccionado para el programa de IA a implementar.



CICLICIDAD

La ciclicidad se determina por la presencia de estructuras ováricas palpables y/o identificables por ecografía como Cuerpo Lúteo o Folículo, así como por el aumento de tamaño y tonicidad del útero. Hay  que tener en cuenta que en algunas hembras no se aprecian  estas estructuras, pero el útero y en especial los cuernos se encuentran túrgidos, enroscados y con tono, lo que indica funcionalidad ovárica, puediendose tratar de la presencia de CL intraestromal, por lo que se debe confirma por ecografía. No olvidar que el útero es el órgano blanco de las hormonas ováricas.

Las hembras anestricas son aquellas que no presentan estructuras palpables o estas son de tamaño pequeño a la palpación o poco apreciables a la ecografía, además el útero se encuentra flácido.







Gráfico 2.- Las hembras  cíclicas presentan mayor porcentaje de preñez con respecto a las vacas anestricas. (CUTAIA)



Gráfico 3.- Las hembras que presentan ovarios con estructuras funcionales logran un mayor índice de preñez. (BO). 

Teniendo en cuenta estos dos factores se sugiere que el profesional efectúe una evaluación y medición de las estructuras del tracto reproductivo, en el tipo de hembras con las cuales va a trabajar y obtenga un rango de aceptabilidad funcional, dada la gran variabilidad de estas debidas a condiciones de raza, nutrición, condición corporal y manejo existentes en cada una de las explotaciones que labora.

De igual forma le permitirá tener una idea más  clara del protocolo hormonal a emplear en determinado momento, con el fin de manipular adecuadamente el estro en programas de Reproducción Asistida. 

Tabla 3.- Clasificación del Tracto Reproductivo Bovino.



Tabla 3.- Clasificación  Cuerpo  Luteo.




Se recomienda trabajar con tractos reproductivos 4 - 5 y CLs 3 (VELEZ)


MANEJO DE  DISPOSITIVOS  INTRAVAGINALES

Los disposititvos intravaginales de 1 gm o más se reutilizado en dos y tres ocasiones en programas de IATF, por lo que su manejo y conservación necesita que su manejo y conservación se efectúe de forma higiénica, con el fin de evitar infecciones del tracto reproductivo por su reutilización, lo que es lesivo para el animal. 

Luego de su utilización se deben limpiar rigurosamente con agua y desinfectados con solución una solución bactericida. Deben mantenerse en sus bolsas plásticas metalizadas con el objeto de evitar su exposición a la luz solar y el calor, de tal manera que por evaporación pierda el contenido de progesterona y por consiguiente su efectividad posterior.

Gráfico 4.- Porcentaje de pérdidas de dispositivos intravaginales en IATF.






Las perdidas del dispositivo intravaginal, en especial los reutilizados, hace que los costos sean mayores y los resultados esperados sean menores






Dentro de los puntos a tener en cuenta en el manejo de los dispositivos intravaginales se recomiendan los siguientes (Figura 4)


- Evitar en lo posible pastorearlos en pastizales tiernos que estimulen diarreas.
- Evitar mantener los animales mucho tiempo encorralados.
- Mantener los dispositivos en recientes sellados y no exponerlos a la luz solar y/o al medio ambiente.
- Evitar utilizarlos en vacas en confinamiento. Las pérdidas de dispositivos en estos casos son de un 6 a 10% más sobre la media de pérdidas totales (CUTAIA 2009)



La disponibilidad en el mercado de dispositivos de 0.5 gm de uso único, puede evitar o al menos disminuir estas pérdidas y por consiguiente mejorar los resultados y rebajar  los costos.



CALIDAD  SEMINAL


La utilización de semen de gran calidad, es uno de los aspectos fundamentales en el éxito de la aplicación de cualquiera de las técnicas de reproducción desarrolladas hasta ahora. Por tal razón es de gran importancia determinar la fertilidad de los lotes de pajillas de semen congelado disponibles, antes de iniciar el montaje y desarrollo de un proyecto de Reproducción Asistida. 

Hay que considerar que el semen congelado no es un producto uniforme ya que existe cierto rango de diferencia entre los lotes considerados aptos y un semen de optima calidad. Además, la calidad del semen puede verse afectada en las distintas fases de su elaboración, ya sea porque su traslado de un termo a otro no se realiza con la precaución necesaria o porque durante su almacenamiento no se mantiene el nivel  adecuado de nitrógeno líquido en el termo de conservación, o porque se exponen  las pajillas por  períodos más  prolongados de lo recomendado en la boca del termo.

El semen al ser congelado sufre una serie de procesos que pueden alterar su calidad  inicial. Muchas veces un semen de alta calidad al momento de la congelación termina siendo de calidad media o baja al ser descongelado. De aquí la importancia de evaluar el semen luego de su descongelación.

Sin tener en cuenta la complejidad de los procesos biológicos que ocurren dentro de la célula espermática, la congelación es un proceso de deshidratación celular, que comprende  la cristalización del agua la  cual ocurre  entre los -3 y -45°C. Una vez se completa la cristalización sucede un  fenómeno similar, la recristalización, que consiste en el crecimiento de grandes cristales de hielo a expensas de los pequeños cristales. Este proceso se presenta cuando el descongelado es lento. Aunque el punto de congelación celular está por debajo de los -10°C, las células permanecen sin congelarse hasta los -15°C. Durante la congelación las células comienzan a equilibrarse con el medio debido  a la pérdida de agua intracelular. Esta deshidratación produce una disminución de la presión intracelular y un incremento en la concentración del soluto. 

Por lo tanto, la congelación lenta le permitirá a la célula mantenerse en equilibrio con el medio exterior. Es por eso que a los -10 o -15°C la cantidad de agua intracelular es muy poca. Una congelación muy rápida no permite ese intercambio y por consiguiente a los -10°C la célula posee mucha agua intracelular. De todas maneras durante la congelación las células pierden agua y hay un aumento de la concentración del crioprotector intra y extracelulares.

Existen dos mecanismos de los cuales depende la supervivencia de los espermatozoides a la congelación:
  • Las células congeladas a temperaturas por debajo de la velocidad crítica son destruidas por una exposición prolongada al crioprotector. A medida que se va congelando el agua del crioprotector, el medio se vuele hiperosmótico con respecto a las células y produce su muerte.
  • Las células congeladas a velocidades por encima del valor crítico tienen un período de tiempo insuficiente para el intercambio osmótico y  por tal razón no pueden expulsar la totalidad del agua intracelular, formándose los cristales de hielo dentro de la célula ocasionando su muerte.
Tabla 4.- Mecanismos por los cuales se causa daño celular durante la congelación del semen


El glicerol adicionado al diluyente del semen al reducir  la concentración de electrolitos en el agua residual no congelada, dentro y alrededor de la célula, tiene un efecto protector sobre la superficie celular.

El punto crítico durante la congelación y la descongelación está entre los -10 a -50°C, por lo tanto es importante atravesar esta zona rápidamente. Se ha comprobado que la descongelación rápida tiene mejores resultados que la lenta.

Para evaluar la calidad seminal se han diseñado diferentes protocolos , los cuales contemplan la motilidad y la morfología espermática, junto con otros parámetros como la integridad del acrosoma, cocentración, microbiología, propiedades quimicas y  bioquimicas, así como la viabilidad in vitro o in vivo.

La evaluación de la motilidad y morfología se  lleva  a cabo con la ayuda del microscopio o por medio microfotografía y contadores electrónicos computarizados. La observación directa es el método más viejo y más utilizado dada su facilidad de diagnostico y su bajo costo. Sin embargo tiene la desventaja de ser una medición subjetiva y altamente influenciada por el evaluador, por lo que debe ejecutarse con sumo cuidado y de manera ordenada, con el fin de evitar errores de evaluación. Ocasionalmente ha sucedido que toros campeones del más alto pedigree producen semen no satisfactorio.

El movimiento progresivo al igual que la integridad acrosomal, se debe evaluar inmediatamente después  de  la  descongelación  y  luego  de  2  horas  de  incubación  a 37°C.  Tabla 5





La motilidad por si sola no tiene un valor de predicción de la fertilidad si no va acompañada de la evaluación  de la  morfología y  la integridad del acrosoma.

La  evaluación del acrosoma es  un  factor  importante  dado  que  las enzimas que  contiene son  vitales  para  la penetración  de  la  zona  pelúcida  por parte del espermatozoide, durante el proceso de fertilización. 

Para  ello se coloca una gota de  semen  de  2 a 4 mm  sobre  un  portaobjeto e igual cantidad de glutaraldehido al 0.2% diluido en buffer fosfato salino. El glutaraldehido detiene el movimiento celular y previene el daño celular. Se agrega  una gota de eosina-nigrosina. La extensión se observa al microscopio de contraste de fase  y  se  cuentan  100  células.  (BO)

Recordemos que el mínimo aceptable de  espermatozoides  es del 70% de los espermatozoides  normales.

Hay ciertas enfermedades propias del toro  como la Aftosa,  Micobacterium bovis, Paratuberculosis, Brucella abortus, Trichomona fetus, Campylobacter  venrealis, Leptospira sp, IBR, BVD y P13, de las cuales debe estar libre para evitar su trasmisión, existen otras que pueden surgir durante el proceso de congelación del semen como Estreptococos, Estafilococos, E. Coli, Pseudomona areuginosa, Corynebacterium pyogenes, Hongos y Levaduras. La  calidad bacteriológica  del semen es reflejo directo de la calidad higienica y sanitaria  del  centro de IA.

En resumen es imperioso evaluar la calidad del semen con que vamos trabajar antes de  la implementación de cualquiera de las técnicas de Reproducción Asistida, la cual debe ser Muy buena o Excelente.

NUMERO DE ANIMALES POR LOTE

Una vez se seleccionen  las hembras  teniendo en su CC, ciclicidad, tamaño y desarrollo del tracto reproductivo, funcionalidad ovárica etc, se distribuyen los lotes para la aplicación del protocolo más adecuado a sus condiciones reproductivas, con el fin de lograr los mejores resultados. La finalidad de las técnicas de Reproducción Asistida es la de lograr el mayor número de animales gestantes por año y no el mayor número de inseminaciones por hora 


FACTORES   VARIOS

Junto con lo anotado anteriormente y de acuerdo a observaciones recopiladas en el ejercicio profesional, es importante tener en cuenta otros aspectos puntuales, a los cuales no se les da la importancia que tienen por su obiedad, ya sea por olvido, negligencia o ambas y que hay que corregir: Tabla 6







RESUMEN

En la Tabla 7 se resumen los puntos más relevantes a  tener en cuenta para lograr los mejores resultados en las técnicas de Reproducción Asistida.







BIBLIOGRAFIA





BO G. ESPECIALIDAD  EN  REPRODUCCION  BOVINA  IRAC  2005  COLOMBIA.

BO  G. SINCRONIZACION  DE  CELOS  E  INSEMINACION  ARTIFICIAL   EN GANADO BOVINO.  IRAC

CUTAIA L.- Importancia, Organización y Manejo de la Información en Programas Reproductivos 2009 SYNTEX SA, Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), Universidad Nacional de Córdoba

CUTAIA L.- ESTADO DEL ARTE EN IATF: FACTORES QUE AFECTAN SUS RESULTADOS 2003

CUTAIA L.- Importancia, Organización y Manejo de la Información en Programas Reproductivos 2009 SYNTEX SA, Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), Universidad Nacional de Córdoba

CUTAIA L.-  INSEMINACION   ARTIFICIAL   A  TIEMPO  FIJO (IATF): UNA  HERRAMIENTA PARA  EL MEJORAMIENTO  GENETICO.2006

CUTAIA L. FERESIN F. VIDELA  D. BO G.  CONCENTRACIONES PLASMATICAS DE PROGESTERONA EN VACAS DE LECHE EN LACTANCIA TRATADAS CON DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES CON DIFERENTES DOSIS DE PROGESTERONA

CUTAIA L. BO G. OPCIONES  DE  MANEJO Y TRATAMIENTOS  PARA PREÑAR  LAS  VACAS  VACIAS DESPUES DE LA IATF. 2012


CUTAIA L.- PROGRAMAS DE INSEMINACION ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO: ANALISIS DE COSTOS E IMPLEMENTACION. 2012

VELEZ G. MANUAL DE LA VACA RECEPTORA. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario