MANEJO DEL CICLO ESTRAL INDUCCION Y SINCRONIZACION DEL CELO E INSEMINACION A TIEMPO FIJO

Desde el descubrimiento de las hormonas y su disponibilidad comercial,  se ha tratado de controlar la fisiología del ciclo estral con el fin de lograr una mejor eficiencia reproductiva. Igualmente con la aplicación de la ecografía como ayuda diagnóstica y un mejor conocimiento de la dinámica folicular se han desarrollado distintos procedimientos o protocolos tendientes a lograr este objetivo. 

Para obtener un adecuado manejo del ciclo estral es indispensable controlar el crecimiento folicular, la regresión del CL y la ovulación del folículo dominante. 

En el Gráfico 1 se especifica cual es el papel que desempeña cada una de las hormonas en el control de la dinámica folicular. 


Dentro de las diferentes técnicas de manejo del ciclo estral tenemos la Inducción y Sincronización del celo e Inseminación A Tiempo Fijo.



INDUCCION  DEL  CELO

Uno de los principales problemas a enfrentar es el anestro postparto y con tal finalidad se han recomendado varios protocolos tendientes a inducir la reiniciación de la actividad ovárica, dentro del  espacio de tiempo denominado Período de Espera Voluntario  -PEV- para que la hembra quede gestante entre los 60 - 100 días postparto.

El reinicio de la actividad ovárica en el postparto está determinada por la recuperación de la funcionalidad e interacción del eje Hipotálamo - Hipófisis - Ovario,  intimamente relacionada con tres factores principales: Nutrición, reflejada en la Condición Corporal;  Amamantamiento, representado por la presencia del ternero; Alta Producción de leche. 

Es indudable que una nutrición adecuada en el postparto es la mejor manera de  estimular la funcionalidad ovárica. El reinicio de la ciclicidad ovárica está altamente asociada con el balance energético durante este período y el Balance Energético Positivo -BEP- se correlaciona  íntimamente con el tiempo a la primera ovulación. (BUTTLER)

Es necesario por  consiguiente que la hembra entre en un BEP  en el postparto donde gane peso, por lo que una dieta rica en energía en el preparto permite una mejor CC al parto y por lo tanto al postparto.

Junto con el mejoramiento de la nutrición se han administrado vitaminas y minerales por vía parenteral o en la sal de consumo, así como productos  yodados que estimulen por irritación la actividad ovárica. 

En el Gráfico 2 se muestra el efecto comparativo de la administración rutinaria a los 30 días postparto, de un yodurado (LIVANAL) y compuestos a base de vitaminas y minerales, PGF2 y combinaciones entre estos productos, apreciándose buenos resultados con el yodurado. (VILLARRAGA)

Igualmente se han logrado resultados similares con la administración de Calfosvit, como inductor de celo en el postparto.

Gráfico 3

Otros autores han comparado la administración de  minerales con el masaje ovárico, como inductores de celo en vacas postparto. (COREA)

Sin embargo, no existe un tratamiento en particular para el anestro  postparto que pueda recomendarse inequivocamente para todos los hatos. Con esta consideración presente, los tratamientos para el anestro postparto deben estar dirigidos a aumentar la frecuencia de pulsos de LH y permitir que los folículos alcancen las etapas finales de maduración.

Las vacas cebú en pastoreo han mostrado que retornan al celo en un período dramáticamente más temprano que las vacas amamantando a voluntad, cuando se manejan programas de amamantamiento restringido o destete temporal. De otra parte, se logró disminuir el período parto-primer celo en vacas de primer parto con ternero al pie de 168 a 69 días en aquellas que se  manejaron con  amamantamiento una vez al día. (BO)

SINCRONIZACION  DE  CELOS

Siguiendo un orden cronológico de los diferentes modelos de control del ciclo estral, CASIDA propuso la utilización de progestágenos con el fin de bloquear la función reproductiva y observó que al suspender la medicación buena parte de las hembras presentaron síntomas de celo. A raíz de haber determinado la actividad luteolítica de la PGF2α,  ROWSON 1972 propuso su empleo como agente sincronizador de celos. En la actualidad se encuentran disponibles en el mercado diferentes preparados a base de estas hormonas, con el fin de sincronizar celos e inseminar un mayor número de hembras en un menor tiempo.

PROGESTAGENOS

Varios estudios demuestran que los progestágenos tienen  la capacidad de inducir la cilcicidad en vacas en anestro, siendo la nutrición y el amamantamiento los factores que más influyen en el reinicio de la actividad ovárica, concluyendose que éste último es el de mayor impacto en la inhibición del eje hipotálamo-hipófisi-ovario. Por tal razón se han desarrollado protocolos que combinan el empleo de progestágenos y el destete temporal para lograr un mayor índice preñez en ganado de carne con ternero al pie.

En la actualidad se cuenta con dos métodos de administración de progestágenos, el implante auricular y los Dispositivos Intravaginales DIV, los cuales bloquean el eje hipotálamo- hipófisis simulando una fase lútea.

IMPLANTE AURICULAR

El  CRESTAR® de laboratorios INTERVET, es un implante que contiene 3 mg de Norgestomet más un preparado inyectable de 2 ml con 3 mg de Norgestomet y 5 mg de Valerato de estradiol. La porción inyectable de norgestomet tiene como finalidad logara inicialmente niveles altos de progesterona circulante, los cuales serán mantenidos por la liberación lenta del implante. El VE induce la luteolisis del CL presente en el momento de su aplicación. Se colocan en la cara dorsal de la oreja del animal y permanecen por un período de 9 días.

Cerca de un 90% de las hembras entran en celo dentro de los 5 días siguientes a su retiro.



En el Gráfico 4 se muestra el protocolo recomendado por Intervet. En animales diagnosticados cíclicos al inicio del programa de sincronización, se recomienda aplicar una dosis de PGF2α al retiro del implante. En vacas diagnosticadas como anestricas al inicio del programa, se recomienda la administración de 400 a 700 UI de eCG. (BELACUBA)

La eCG puede ser reemplazada por PMSG  Folligón®  de Intervet.


La inseminación se realiza al celo detectado CD luego del retiro del implante o IATF entre las 50 y 56 horas de su retiro. Se pueden efectuar dos inseminaciones luego del retiro del implante a las 46 y 72 horas, según el protocolo recomendado por Intervet.


SCENA utilizó el protocolo CRESTAR® adminsitrando Folligon® el día de las IATF, junto con Destete Temporal, mediante enlatado del ternero durante 11 días y lo comparó con el protocolo CRESTAR® solo, DT solo y vacas control sin tratamiento alguno. 

Todos los tratamientos permanecieron con toro durante 43 días.. Diagnóstico de gestación por ecografía a los 45 días. Los resultados se muestran en la Tabla 1. Se puede apreciar la influencia  del DT en asocio con  el tratamiento CRESTAR®.


En un trabajo realizado por URIBE- VELASQUEZ y colaboradores, se emplearon implantes de CRESTAR® reutilizados. Estos implantes habían sido utilizados una vez durante 9 días. Posteriormente fueron lavados con agua destilada, empacados en papel de aluminio y refrigerados a 4°C durante dos semanas. Los implantes de Norgestomet reutilizados fueron eficaces para sincronizar el estro y alcanzar tasas de preñez adecuadas en vacas Brahman. 

En otro estudio se concluyó que los implantes auriculares nuevos y de segundo uso, generan índices similares de presentación de celos. Así mismo, los porcentajes  de preñez son mayores en vacas ciclando frente a vacas en anestro. (URIBE)

DISPOSITIVOS  INTRAVAGINALES  CON  PROGESTERONA  DIV

Figura 1.- Actualmente en el mercado se encuentran disponibles varios tipos de Dispositivos Intravaginales con  diferentes niveles de progesterona. PRID®  SANOFI 1.55 gm; CIDR-B® PFIZER 1.35 gm; CUE-MATE®  BIONICHE 1.0 gm;  DIB® SYNTEX 0.5 -1.0 gm. 

La aplicación de estos dispositivos en la sincronización de celos ha sido ampliamente difundida, dando lugar a diferentes protocolos de IA e IATF.


COMO  UTILIZAR  EL  DISPOSITIVO  INTRAVAGINAL CIDR-B








1.- Utilice siempre guantes protectores
2.- Prepare solución desinfectante. Lave el aplicador en la solución entre cada aplicación.
3.- Coloque el dispositivo en el aplicador con el cabo trasero a lo largo de la ranura. Las dos aletas ajustarán y sobresaldrán unos centímetros por encima del aplicador.
4.- Aplique suficiente gel lubricante en la punta del aplicador.



5.- Aparte la cola del animal a un lado y limpie la vulva con toalla absorbente.
6.- Abra los labios vulvares y deslice el aplicador  haca arriba en ángulo.por encima de la pelvis y empuje hasta sentir un poco de resistencia.
7.- Presione el embolo del aplicador para depositar el dispositivo y luego retire suavemente el aplicador.
8.- Si sobresale mucho el cabo del dispositivo se puede recortar para que solo sobresalga un poco y evitar que otros animales curiosos lo extraigan.



9.- Para retirar el dispositivo 7 días después basta con halar el cabo suave pero firmemente.
10.-  Lave y desinfecte el dispositivo si lo va a reutilizar y coloquelo en recipiente sellado





El Gráfico 5 muestra el protocolo recomendado para sincronizar celos con DIV e Inseminación Artificial  convencional a Celo Detectado.








De acuerdo al Gráfico   6 se llegó a la conclusión que los perfiles de concentración de P4 en vacas Holstein en lactancia no presentan diferencia significativa entre los distintos DIV de liberación de P4. Sin embargo, el tratamiento con DIB® de 1.0 gm o CIDR® de 1.3 gm alcanzaron perfiles menores de concentraciones de P4 en plasma durante 21 días, lo que indica que los DIV que poseen mayor cantidad de P4 la liberación se realiza por un período más prolongado que en los DIV con menor cantidad de P4 (BO)




El Gráfico 7 muestra que los niveles de P4 en vacas ovariectomizadas son similares cuando se aplican DIV con diferentes dosis de P4. Por lo anterior la aplicación de uno u otro no influye significativamente en los resultados de sincronización de celos. (AVILES)






En el Gráfico 8 se observa que los niveles sanguíneos de P4 liberados al aplicar DIB® de 0.5 gm, son similares a los DIB® de 1.0 gm. Sin embargo, la aplicación de DIB® de 1.0 gm usados, liberan una cantidad insuficiente de P4, por lo que no sería recomendable su empleo en vacas en lactancia (CUTAIA)








La Tabla 2 muestra que mediante la utilización de DIB® nuevos o usados conteniendo 1.0 gm de P4 o DIB® nuevo de 0.5 gm de P4  en programas IATF se obtienen resultados similares de preñez. Sin embargo el DIB® de 0.5 usado origina porcentajes menores de preñez, por lo que no sería factible su reutilización. (BO)




Tabla 3.

En un estudio realizado por GONZALEZ se comparó la respuesta de sincronización a protocolos que utilizaron CRESTAR® y CIDR® en vacas lecheras en anestro postparto, encontrándose que no hubo diferencia significativa entre los dos tratamientos.

Los S.C. estuvieron dentro de los valores óptimos 1.3 - 1.5. Tampoco  hubo diferencia significativa  en la Tasa de Concepción -T.C-. 50 y 52%.


Estos resultados indican que la decisión de escoger un protocolo u otro, dependerá del criterio del profesional y el factor económico.

PROSTAGLANDINAS  

El descubrimiento de las prostaglandinas y su efecto luteolítico en los años 70, constituyó un grave avance en el conocimiento de la fisiología y la manipulación del ciclo estral, en las diferentes especies animales. Son derivados del ácido linoleico y araquidónico, producidas en diferentes órganos, siendo bajos sus niveles sanguíneos debido a su degradación rápida, especialmente  en el pulmón. 

La PGF2α es la  prostaglandina empleada en reproducción y es producida en el útero, llegando al CL del ovario por efecto de contracorriente, de la vena uterina a la arteria ovárica, dada la cercanía entre estos vasos.

Debido a la dificultad de aislar la PGF2α natural en cantidades comerciales, las empresas farmacéuticas consiguieron elaborar PGF2α sintética de idéntica composición a la natural y análogos sintéticos de PGF2α con la porción activa de la hormona más no del resto de la molécula, siendo su acción más potente a menor dosis, dependiendo del análogo.


Tabla 4 

Los estudios realizados permitieron determinar que la PGF2α actúa solamente sobre un CL funcional a partir del día 5°  hasta el día 17 del  ciclo, momento en el cual el CL entra en regresión natural, por lo que la administración de PGs entre el día 17 y el día 5  del ciclo siguiente no tiene efecto alguno sobre la duración del ciclo estral. La receptividad del CL a las PGs aumenta a partir del día 6 del ciclo estral. 




La regresión del CL se presenta entre las 12 y 24 horas postaplicación, presentándose celo el día 2 a 5 de su administración, dependiendo del desarrollo folicular. El 10% de las vacas son refractarias a la aplicación de la PGF2α, esto se deba a que no todos los CLs maduros son lisados por la PGF2α, especialmente en vacas lecheras en lactancia. (MOMONT)

Los trabajos de ROWSON y COOPER, demostraron que al administrar 500 mg de Cloprostenol, un análogo sintético de PGF2α, producía luteolisis del CL en la mitad de la fase lútea y que si se administra una segunda dosis en el día 11 después de la primera, todos los animales se encontraban en fase lútea, por lo que eran sensibles a la acción luteolítica de esta segunda aplicación, presentando celo entre los 2 y 4 días de la segunda inyección, observándose una gran concentración y rápida iniciación de los celos.

Con la aplicación de estas técnicas ecográficas en los años 90, se hizo claridad sobre la dinámica folicular y la influencia que sobre la misma tenía la PGF2α, se llegó a la conclusión que el intervalo entre su aplicación hasta la ovulación dependía del grado de desarrollo del CL y del folículo dominante (KASTELIC)

Resumiendo: La administración de una dosis de PGF2α produce la regresión del CL en la mayoría de los días del diestro e induce celo en más de la mitad de las hembras  ciclando. Una inyección repetida 11 días más tarde producirá la sincronización de los celos del lote tratado, debido a que en ese momento todas ellas se encontrarán entre los días 6 a 16 del ciclo y las que respondieron a la primera dosis estarán en el día 7-9. (BO)

Gráfico  9 

Muestra la presentación de celos en novillas y vacas después de dos y una aplicaciones de PGF2α, observándose una gran dispersión de los celos en el tiempo. Esta gran variabilidad en el intervalo entre el momento de la aplicación de la PGF2α  y la ovulación es muy amplia, lo que produce bajos índices de preñez a la IATF.


Gráfico 10.-

Se aprecia el comportamiento de la presentación de celos en vacas y novillas a la administración de PGF2α, observándose una diferencia en el patrón de desarrollo folicular que hace que la dispersión en la aparición de celos después de la PGF2α, sea mayor en vacas que en novillas. Con un intervalo de 11 días, la segunda dosis de PGF2α coincide con un alto porcentaje de vacas en un estado temprano del ciclo, con CLs que no responden al efecto luteolítico. (BO)


Con base en lo anterior FOLMAN comparó dos tratamientos de intervalos de 11 y 14 días, en vacas primíparas lactando. El intervalo de 14 días incrementó el porcentaje de vacas preñadas a la primera inseminación (84.2% vs 61.9%) y redujo el número de vacas vacías, por lo que se recomienda un intervalo de 11 días para novillas y de 14 días para vacas lactantes luego de la primera aplicación de PGF2α en los protocolos de sincronización de celos con esta hormona.



Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente se sugiere el protocolo de sincronización de celos con PGF2α del Gráfico 11.

Este tratamiento está indicado cuando se seleccionan hembras ciclando, con buena CC que permitan esperar buenos indices de preñez a celo detectado, no estando indicado en programas de IATF.




INSEMINACION  ARTIFICIAL  A  TIEMPO  FIJO

A partir de la aplicación de la ecografía como ayuda diagnóstica en reproducción, se logró tener un mayor conocimiento sobre la dinámica folicular,  lo cual ha permitido la manipulación del ciclo estral tendiente a mejorar el desempeño reproductivo del hato bovino en general. Igualmente y debido a que los principales factores que influyen en la fertilidad, son la alta producción de leche, la condición corporal  y la deficiencia en la detección de celos, se han diseñado distintos sistemas o protocolos que permitan alcanzar los mejores índices en estos parámetros de la producción ganadera.

Una de las alternativas más útiles para incrementar la cantidad de vacas inseminadas en un período corto de tiempo, es la utilización de protocolos que sinronicen la ovulación y permitan la inseminación sistemática, sin la necesidad de detectar celo. Además, el desarrollo de protocolos para vacas en anestro postpato permite la inseminación de una población de animales significativamente mayor. (BO)

Actualmente se dispone de dos tipos de protocolos para IATF, los que utilizan la GnRH y PGF2α denominados protocolos Ovsynch y los que emplean dispositivos liberadores de progesterona y estradiol. (BO)

Los tratamientos que han demostrado mayor efectividad en el control del ciclo estral para la implementación de programas de IATF, son los que combinan GnRH con PGs y los que utilizan distintas combinaciones de estrógenos y progesterona (CUTAIA)

Diversos trabajos demostraron que la administración IM de GnRH produce picos preovulatorios de LH cerca de las 2 horas de su aplicación, por lo que está indicada para inducir la ovulación del folículo dominante y el desarrollo de una onda folicular. (THATCHER)


El comienzo de la nueva onda folicular post GnRH fué en promedio de 1.6 días después de su aplicación, no obstante todas las hembras tenían un nuevo folículo dominante a los 7 días.


Gráfico 12

Con base en estos resultados se administró PGF2α 7 días después para sincronizar el celo e inseminar a celo detectado. Este protocolo recibió el nombre "Select-Synch", el cual ha tenido bastante aceptación por parte de los ganaderos. Sin embargo este programa no soluciona el problema de la detección de celos. 


Gráfico 13

Con posterioridad se demostró que el folículo dominante en crecimiento ovulaba de manera más precisa aplicando una segunda dosis de GnRH 1.5 a 2.0 días después de la PGF2α. Después de la segunda dosis de GnRH se insemina sin detección de celos entre las 0 y 24 horas, optimo 16-18, dando lugar a un nuevo protocolo denominado "OVSYNCH". Si se insemina a las 0  horas, día de la aplicación de la segunda dosis de GnRH el protocolo se denomina "COSYNCH". (GEARY)

El objeto de la administración de la primera dosis de GnRH es el de sincronizar la emergencia de una nueva onda folicular o la luteinización de un folículo en vacas anovulatorias y la segunda dosis es la sincronización de la ovulación.


Diferentes trabajos han demostrado que los protocolos Ovsynch tienen tasas de preñez similares a las que se obtienen en vacas sincronizadas con PGF2α e inseminadas 12 horas después del celo detectado, por lo que se utiliza en gran medida para inseminar vacas cíclicas de leche (CARAVIELLO)

De otra parte el protocolo Ovsynch no tuvo éxito para sincronizar vacas en anestro postparto. Este protocolo induce la ovulación en un alto porcentaje de vacas en anestro, pero algunas tienen una fase lútea posterior más reducida lo que produce tasas de gestación más bajas que las vacas cíclicas. Igualmente las tasas de preñez en novillas tratadas con Ovsynch son bajas.

Varios trabajos han determinado que la presencia de P4 es un pre-requisito para la expresión normal del celo y una fase lútea normal. La sensibilización de la P4 es un factor definitivo en la diferenciación normal de las células de la granulosa y el desarrollo del CL luego de la ovulación, siendo necesaria para la reiniciación de los ciclos en vacas anestricas postparto.



Por lo expuesto anteriormente y con el fin de lograr una mejor respuesta a la IATF se determinó utilizar los DIV en los protocolos Ovsynch y Cosynch en vacas en anestro y novillas, con el fin de inducir la ciclicidad en estas hembras, dando lugar a los protocolos presentados en el Gráfico 14






En la Tabla 5 observamos que no hay diferencia signficativa en las tasa de preñez entre Ovsynch y Ovsynch con DIV en vacas ciclando, pero si hay diferencia significativa entre Ovsynch y Cosynch con DIV en vacas en anestro. (PURSLEY)

Igualmente se observa que no hay diferencia en la tasa de preñez entre Ovsynch y Cosynch con DIV en vacas, pero si la hay entre Cosynch y Cosynch con DIV en novillas.(MARTINEZ)


En consecuencia se ha recomendado la inclusión de DIV con progesterona en protocolos Ovsynch - Cosynch, con el fin de aumentar la fertilidad en vacas de leche lactando en anestro y novillas.



Debido a los resultados obtenidos en diferentes investigaciones, se determinó que los estrógenos inducen la atresia de los folículos existentes al momento de su aplicación y por consiguiente una nueva onda folicular. Esta atresia se produce por la supresión de las gonadotropinas circulantes FSH-LH y no por un efecto local a nivel de ovario. Igualmente se estableció que la administración de progestágenos y estrógenos en cualquier momento del ciclo estral, induce el crecimiento sincrónico de una nueva onda folicular aproximadamente a los 4 días de la aplicación.

Esto ha dado lugar al desarrollo de nuevos protocolos de sincronización de celos, ovulación e IATF. Los tratamientos que han demostrado mayor efectividad en  el control del ciclo estral en programas de IATF, son los que combinan GnRH con PGF2α y los que utilizan distintas combinaciones de estrógenos y progesterona (CUTAIA)

En los paises en donde los estrógenos no están  autorizados como Norteamérica, Europa y Nueva Zelanda, se utilizan los DIV con progesterona en asociación con el protocolo Ovsynch para mejorar la fertilidad de las vacas que todavía no han comenzado a ciclar  o vacas en anestro anovulatorio, siendo este el problema más común en los sistemas de producción lechera.  En los países del Mercosur los protocolos más empleados son en base a progestágenos y  estrógenos.

                                                                                    
Gráfico 15.- Protocolo para   IATF   mediante
P4-PGF2α-BE

Consiste en la administración de 2 mg de BE al momento de la inserción del DIV en el día 0, remoción del DIV en el día 7 y administración de PGF2α en el día 7-8. Administración de 1 mg de BE 24 horas después del retiro del DIV e IATF a las 54-56 horas luego de la remoción del DIV. (o 30 horas después de la segunda dosis de BE)




La recomendación de IATF a las 52-56 horas de la remoción del DIV con P4, se origina en los resultados en diferentes trabajos, en los cuales se detectó un pico de LH a las 12 horas después de la aplicación de 1 mg de BE, y a que la ovulación tenía lugar alrededor de las 40 a 48 horas de la administración (64 y 72 horas después de la remoción de un CIDR-B o DIB) (BO)

En otro trabajo se administró 1 mg de Cipionato de Estradiol ECP el día del retiro del DIV y la administración de PGF2α. Puesto que el ECP tiene una vía media mayor a la del BE, el pico de LH preovulatorio se produce a las 24 horas de la aplicación del ECP. Por tal razón si administramos ECP se elimina el uso de BE a las 24 horas del retiro del DIV ya que la ovulación con ECP tiene lugar a las 72 horas, tiempo similar al de la ovulación con BE. Sin embargo la diferencia del índice de preñez en ambos tratamientos no fué significativa. La ventaja entonces de utilizar ECP es   la   eliminación   de   un  encierro  luego del retiro del DIV. (BO)


El tiempo trascurrido desde el inicio del protocolo y la IATF oscila entre los 9 a 10 días y todas las vacas deben ser inseminadas en un rango de 4 horas. Este último punto es muy importante ya que se debe programar la cantidad de animales a tratar en función de este tiempo y esto dependerá fundamentalmente de las instalaciones disponibles y del personal con que se cuente. 


En la Tabla 6 se puede apreciar que los resultados obtenidos están en un promedio del 50%, con un rango muy amplio de 28.7% a 75.0%. (CUTAIA)







Tabla 7

El primer factor a tener en cuenta al momento de iniciar un programa de IATF es la CC, siendo la recomendad de 3.0-3.5, pudiendo ser  de 2.5 si está en proceso  de ganancia de peso (BEP), esta puede reforzarse con suplementación alimenticia rica en carbohidratos como un ensilaje de maiz.






Un segundo factor es el grado de ciclicidad del lote, ya que como se ha demostrado en diferentes trabajos, no es lo mismo tratar hembras cíclicas que hembras en anestro o novillas, siendo los protocolos que incluyen los DIV con P4, los más indicados en estos dos últimos lotes.


Un tercer factor, no menos importante, es el tipo de hembras del lote a tratar, si son Bos Indicus, Bos Taurus o sus cruces, debido a que el comportamiento de celo es diferente.

Con el fin de mejorar los porcentajes de preñez en vacas en anestro, se han desarrollado otras ayudas o protocolos como administración de eCG al momento del retiro del DIV. Las vacas en condiciones de pastoreo presentan una alta  incidencia de anestro postparto con presencia de folículos pequeños que, luego de la administración de estrógenos a las 24 horas de retirado el DIV, en especial BE, entran en celo pero no ovulan. Con la administración de 400 mg de eCG al momento del retiro del DIV se produce un estímulo gonadotrópico, con lo cual se logra el desarrollo de los folículos, la obtención de un folículo de buen tamaño, ovulación y un CL de calidad, consiguiendose con esto un mayor índice de preñez. (BO)

Otro aspecto en este sentido se refiere al empleo del Destete T
emporal -DT- por 40 o 72 horas. Este punto está intimamente relacionado con la CC, puesto que las hembras responden mejor cuando tienen una buena CC  o están en BEP.

Gráfico 16

El papel del DT es similar al de la administración de eCG al momento del retiro del DIV, aumentando la pulsatilidad de la LH. Si hay una sincronía de onda luego de utilizar estradiol y colocar un DIV con P4, ya que el DIV va a aumentar la pulsatilidad de la LH. 

Si se hace el DT al momento de retirar el DIV se va a aumentar aún más esta pulsatilidad y cuando colocamos el segundo estradiol se va a lograr una mayor ovulación. 


Cuando solo se utiliza el DT en vacas de baja CC, el aumento de la pulsatilidad de LH es insuficiente y por consiguiente no hay desarrollo del folículo y ovulación. (BO)

En la Tabla 8 se aprecia que la utilización del DT y P4 solos mejoran la tasa de preñez, sin embargo cuando se usan combinados, los índices de preñez mejoran ostensiblemente. (MENCHACA)

VITTONE et al encontraron que la tasa de preñez solo mejora cuando el DT se realiza al comienzo del tratamiento hormonal, al utilizar DIV con P4 y DT en vacas de baja CC.  De otra parte VASCONCELOS concluyó que el DT solo, mejora el comportamiento del celo, mientras que el DIV solo beneficia la concepción. La combinación de DIV- DT mejora la tasa de preñez al mejorar el comportamiento y la concepción.


En una investigación realizada por OSORNO y CASTRO 2010 Tabla 9, en hatos de ganado Brahman comertcial en Puerto Salgar, Magdalena Medio Colombiano, se determinó que la Interrupción Temporal del Amamantamiento (ITA), al momento del retiro del DIB, para programas de IATF, por 80 o 56 horas mejora los índices de preñez, cuando se utiliza el protocolo BE- DIV P4 - PGs y eCG.


En todos los tratamientos en que se utilizó DT, los porcentajes de preñez por IATF fueron superiores a los que se obtuvieron con monta natural o grupo control. No hubo diferencia significativa entre el   ITA de 80 o 56 horas. Se recomienda un DT de 72 horas.

Las investigaciones expuestas demuestran que el DT aumenta los índices de preñez al emplearse en combinación en los protocolos de IATF. El inconveniente está en el manejo de los animales y la disponibilidad de áreas para su aislamiento y aplicación de los fármacos. 


Gráfico 17.-

Una vez realizada la IATF existen varias alternativas de  manejo de las vacas tratadas, la más común es el repaso con toro, el cual debe comenzar al día 15 de la IATF y no antes, para evitar confusiones entre la preñez por IATF y la preñez por toro.





Las vacas son tratadas con un protocolo BE - DIV - PGF2α - BE e IATF a las 52-56 horas de retirado el DIV (30 horas después de la administración del BE día 8).

A los 15 días de la IATF entran en servicio con toro hasta los 90 días. 

Se realiza ecografía a los 30 días de la IATF para diagnóstico de preñez y ecografía a los 60 y 90 días para diagnóstico de preñez por toro.





La Tabla 10 muestra los resultados de los índices de preñez en vacas con cría, vacas secas y novillas tratadas con IATF y repaso con toro. Se observa un incremento significativo en los índices de preñez. (CUTAIA)









Gráfico 18

Una segunda alternativa es la utilización de la IA a Celo Detectado, entre el día 15 a 25 después de la IATF y repaso con toro a partir del día 25  hasta los 90 días. Ecografía el día 55 para diagnóstico de gestación.

Gráfico 19

Otra alternativa es la de realizar un programa de resincronización de celos, de esta manera, también con el uso de un DIV, es factible reinseminar los animales vacíos a la IA, colocando el DIV entre el día 14 -17, después de la primera IA, hasta el día 21 -24 y realizar la segunda IA a celo detectado.
Gráfico 20


Igualmente   se puede resincronizar y reinseminar las hembras vacias  a  la IATF, las cuales entran en celo luego de la IATF, administrando BE y un DIV el día 13, retirando el DIV  el día 20 e inseminar a celo detectado junto en un rango que va de 20 a 25 días post IATF. Los resultados esperados con este tratamiento son de 70 a 75% de preñez con las dos inseminaciones para ganado de carne y entre 60 y 70% para ganado de leche. (CUTAIA)


En una investigación realizada por POOCK et al en vacas Holstein de acuerdo a la fecha de parto, se trataron con un protocolo "Presynch Ovsynch" (PGF2α, 14 días; PGF2α, 14 días; GnRH, 7 días; PGF2α, 56 horas; GnRH, 16 horas ; IA a Tiempo Fijo), de tal manera que que la primera IATF fué entre los 70 a 76 días postparto, se concluyó que la Preñez  en vacas inseminadas a tiempo fijo el primer servicio o resincronizadas en programas basados en Ovsynch (P/IA), no se afecta por el empleo de diferentes productos en base a GnRH. Sin embargo hay otros factores que afectan la P/IA incluyen el número de servicios (menor para el segundo servicio o más), mes (menor en los meses de verano), SCC (menor en vacas con SCC mayor) y el porcentaje de proteína en la leche (mayor en vacas con mayor porcentaje de proteína).

Como se ha visto existe una gran variedad de protocolos para la implementación de un programa de  IATF, por lo que la escogencia y aplicación de uno u otro depende en alto grado del análisis de los diferentes factores que afectan  e intervienen en el buen desempeño reproductivo de las hembras a tratar, en especial la Condición Corporal, Tipo de ganado, Ciclicidad de las hembras, Disposición de instalaciones y Personal  capacitado.

La importancia de los programas de IATF está  en producir el mayor número de preñeces por unidad de tiempo y no en el mayor número de hembras tratadas, siendo una herramienta muy útil en el mejoramiento de la fertilidad del hato bovino y  complemento  de un buen sistema de manejo,  pero no lo reemplaza. 

Igualmente no se constituyen en la  fórmula mágica para solucionar problemas reproductivos, por lo que deben ser aplicados con un gran criterio y responsabilidad por parte del Profesional en Reproducción  Asistida, quien desempeña un papel definitivo en los resultados del programa de IATF.



BIBLIOGRAFIA


BECALUBA F.- METODOS DE SINCRONIZACION DE CELOS EN BOVINOS. 02/08/2007 ENGORMIX

BO G. CUTAIA L. ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA PREÑEZ EN VACAS EN ANESTRO. 2005. MANUAL DE GANADERIA DOBLE PROPOSITO. 

BO G. ESPECIALIDAD EN REPRODUCCION BOVINA IRAC 2005

BO G. CUTAIA L. ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA PREÑEZ EN VACAS EN ANESTRO. MANUAL DE GANADERIA DOBLE PROPOSITO 2005


BO G. SINCRONIZACION DE CELOS E INSEMINACION ARTIFICIAL EN GANADO BOVINO IRAC  2005 COLOMBIA

BO G. CUTAIA L. PINCINATO D. PERESA C. EFECTO DEL CONTENIDO DE PROGESTERONA DE UN DISPOSITIVO INTRAVAGINAL SOBRE LAS TASAS DE PREÑEZ OBTENIDAS EN VAQUILLONAS CRUZA BOS INDICUS INSEMINADAS A TIEMPO FIJO. CONGRESO MUNDIAL DE REPRODUCCION EN RUMIANTES NUEVA ZELANDA AGOSTO 2006

BO G. CUTAIA L. SOUZA A. BARUSELLI P. ACTUALIZACION SOBRE PROTOCOLOS DE IATF EN BOVINOS DE LECHE.

BO G. CUTAIA L. PINCINATO D. PERESA C. EFECTO DEL CONTENIDO DE PROGESTERONA DE UN DISPOSITIVO INTRAVAGINAL SOBRE LAS TASAS DE PREÑEZ OBTENIDAS EN VAQUILLONAS CREUZA BOS INDICUS INSEMINADAS A TIEMPO FIJO. CONGRESO MUNDIAL DE REPRODUCCION EN RUMIANTES NUEVA ZELANDA 2006

BO G. CUTAIAL. TRIBULO R.- TRTAMIENTOS HORMONALES PARA INSEMINACION ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO EN BOVINOS DE CRANE: ALGUNAS EXPERIENCIAS REALIZADAS EN ARGENTINA.

BO G. IATF: PROTOCOLOS A BASE  DE P4 Y E2. VI JORNADAS DE TAURUS REPRODUCCION BOVINA 2012 IRAC CORDOBA ARGENTINA

BO G. QUE APRENDIMOS DESPUES DE 17 AÑOS EN IATF EN HATOS DE CRIA. VI JORNADA TAURUS DE REPRODUCCION BOVINA  SEP 2012 http://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/videos/iatf-rodeos-cria-avances-gabriel-t20292.htm

BUTTLER WR, EVERETT RW. COPPOK CE. 1981. THE RELATIONSHIPS BETWEEN ENERGY BALANCE, MILK PRODUCTION AND OVULATION IN POSTPARTUM HOLSTEIN COWS. J. Anim. Sci 53: 742

CARAVIELLO. DZ.WEIGEL KA. FRICKE PM. WILTBANK MC. FLORENT MJ, COOK NB. SURVEY OF MANAGEMENT PRACTICE RELATED TO THE REPRODUCTIVE PERFORMANCE OF DARY CATTLE ON LARGE COMMERCIAL FARMS IN THE UNITED STATES. J. DAIRY SCI 89 4723-4735 2006

COREA A. HERNANDEZ N. INDUCCION DEL CELO EN VACAS EN ANESTRO POSTPARTO MEDIANTE LA ADMINISTRACION DE SALES MINERALES VITAMINAS Y MASAJE OVARICO EN EL MUNICIPIO DE RIOBLANCO MATAGALPA. 2007 

CUTAIA L. ESTADO D EL ARTE EN IATF: FACTORES QUE AFECTAN SUS RESULTADOS 2003

CUTAI L. VIDELA DORNA  I. ABA M. BO G. CONNCENTRACIONES PLASMATICAS DE PROGESTERONA EN VACAS OVARIOECTOMIZADAS TRATADAS CON DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES FORMULAFOS CON DIFERENTES DOSIS DE P4. VI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE REPRODUCCION ANIMAL - IRAC- CORDOBA ARG. 2005

CUTAIA L. INSEMINACION ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO (IATF): UNA HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO GENETICO 2006

CUTAIA L. IMPORTANCIA, ORGANIZACION Y MANEJO DE LA INFORMACION EN PROGRAMAS REPRODUCTIVOS 2009 SYNTEX S.A.
CUTAIA L. FERESIN F. VIDELA D. BO G. CONCENTRACIONES PLASMATICAS DE PROGESTERONA EN VACAS DE LECHE EN LACTANCIA TRATADAS CON DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES CON DIFERENTES DOSIS DE PROGESTERONA.

CUTAIA L. BO G. OPCIONES DE MANEJO Y TRATAMIENTOS PARA PREÑAR  LAS VACAS VACIAS DESPUES DE LA IATF 2012

CUTAIA L. PROGRAMAS DE INSEMINACION ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO. ANALISIS DE COSTOS E IMPLEMENTACION. 2012

FOLMAN Y. KAIM M. HERZ Z. ROSEMBERG M.- COMPARISON OF METHODS FOR SYNCRONIZATION OF UESTRUS CYCLE IN DAIRY COWS. J. DAIRY SCI.1990


GEARY TW. WHITTER JC. HALLFORD DM. MACNEIL MD. CALF REMOVAL IMPROVES CONCEPTION RATES TO THE OVSYNCH AND COSYNCH PROTOCOLS. J. ANIM. SCI 2001

GONZALEZ A. COMPARACION ENTRE EL CRESTAR® Y CIDR® COMO SINCRONIZADORES DE CELOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO DE ACAS LECHERAS CON ANESTRO POSTPARTO. dIC 2010.

KASTELIC JP.- SINCRONIZACION DE CELOS E INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL GANADO BOVINO. CONFERENCIA IRAC  2006

MARTINEZ N.- IATF: ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA INSEMINACION ARTIFICIAL. REVISTA GENETICA BOVINA N° 2 ED MARZO-ABRIL 2007

MOMONT HW. SEGIN BE.- TREATMENT OF UNOBSERVED ESTRUS IN LACTATING DAIRY COWS WITH PROSTAGALDIN F2α PRODUCTS. PROC. SYMPOSIUM ON REPRODUCTIVE MANAGEMENT IN FOOD ANIMALS, COMP. CONT. ED 1983; 28-31

POOCK. S.E. LAMBERSON W.R. LUCY M.C. EFEFECT OF DIFFERENT GONADORELIN (GnRH) PRODUCTS USED FOR THE FIRST OR RESYNHRONIZED TIME ARTIFICIAL INSIRY COWS. MINATION ON PREGNANCY RATES IN POSTPARTUM DAY. THERIOGENOLOGY. SEPTIEMBRE 1 2015 Vol 84, Issue 4, Páginas 504-508. 

SCENA .G. VENTURINI M. DOMINGUEZ G. FADER F. EFICACIA DEL CRESTAR COMBINADO CON DESTETE TEMPORARIO EN VACAS MEDIA SANGRE CEBU CON POBRE CONDICION CORPORAL. 22/10/2007

THATCHER W W. MACMILLAN  K.L HANSEN P.J DROST M. CONCEPTS FOR REGULATION OF CORPUS LUTEUM FUNCTION BY CONCEPTUS AND OVARIAN FOLLICLES TO IMPROVE FERTILITY. THERIOGENOLOGY 1989.

URIBE-VELASQUEZ L. CORREA OROZCO A. CUARTAS BETANCURTH L. VILLAMIZAR RAMIREZ D. ANGEL BOTERO S. EVALUACION DE IMPLANTES DE NORGESTOMET REUTILIZADOS EN PROTOCOLOS DE SINCRONIZACION DEL ESTRO EN VACAS BRAHMAN. REV. MVZ CORDOBA VOL 18 NUM 1 ENERO-ABRIL 2013 PP 336-3345. UNIVERSIDAD DE CORDOBA MONTERIA COLOMBIA.

URIBE R. ROBLEDO E. USO DE DISPOSITIVOS AURICULARES DE NORGESTOMET EN INSEMINACIO ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO EN BOVINOS DOBLE PROPOSITO, CON AMAMANTAMIENTO PERMANENTE. REV. CES MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA/VOL 7/NUM1 ENERO-JUNI 20127ISSN 1900-9607

VILLARRAGA A.C. ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES TRATAMIENTOS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN EL POSTPARTO EN GANADO DE LECHE EN EL TROPICO. 1990

2 comentarios:

  1. Muy interesante, para una efectiva reproducción en el ganado mayor...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, para una efectiva reproducción en el ganado mayor...

    ResponderEliminar